Quiero traspasar mi bar, ¿Como lo hago?

Traspasar un negocio de hostelería es una de las operaciones más comunes que se realizan en el sector, pero no por ello más sencilla, es una operación en la que intervienen principalmente dos partes y de forma secundaria una tercera, la propiedad.

Que es lo primero que debo hacer?

Informa y negocia con la propiedad del local las nuevas condiciones del contrato, averigua    si realizará nuevo contrato o se mantendrán las condiciones del anterior, si la propiedad hará uso del derecho a subir la renta, etc…  Así podrás tener una idea más precisa de como se desarrollará la operación y evitar sorpresas de última hora.

Como valoro mi traspaso?

Es recomendable que una vez tengas decidido traspasar tu bar, empieces a valorar tu negocio, no será lo mismo que lo traspases por jubilación o lo hagas por falta de rentabilidad, la valoración ha de ser objetiva, no sirve aquello de lo que fue, ni aquello otro de lo que será; un negocio de hostelería hay que valorarlo en el momento del traspaso.

En el precio de traspaso influyen muchos factores que determinarán el valor, desde la situación geográfica del mismo, tipo de licencia, precio de arrendamiento, años de contrato arrendamiento, ventas y fondo de comercio y cualquier otro factor que se considere un valor añadido. La experiencia de un asesor te hará más fácil esta labor de valorar el negocio.

Donde anuncio mi traspaso?

Ya sabes el precio y ahora toca anunciarlo, desde nuestra experiencia, sabemos que el típico letrero de “se traspasa” en la cristalera de tu bar, no funciona, solo te servirá para que acudan vecinos con ganas de chafardear, pero no acudirán posibles candidatos interesados de verdad en encontrar un negocio de hostelería. Existen diversos portales de internet generalistas de anuncios; nuestra recomendación es TraspasoBar.com es un portal dirigido a un público muy específico, va dirigido a aquellas personas que traspasan o buscan un bar, se diferencia del resto por la especialización en el sector de la hostelería, puedes anunciarte de forma gratuita y podrás compartirlo en tus redes sociales. Ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Zaragoza disponen de una amplia oferta de locales en traspaso.

El anuncio ha de contener información precisa, veraz y honesta; las fotografías han de tener un mínimo de calidad, no sirve cualquier cosa y han de reflejar el estado real del negocio. Una vez diseñado el anuncio, destácalo en nuestro portal y en nuestras redes sociales.

Que hago cuando vengan posibles compradores?

Ya lo has anunciado y pronto te vendrán los primeros contactos e interesados, estas personas te realizarán preguntas, es normal, ellos son los que pagarán el traspaso, entre las preguntas más frecuentes aparecen las relacionadas con aspectos más legales:

    • tipo de licencia
    • renta mensual
    • años de contrato
    • cajas diarias
    • compromisos con proveedores

y otras de aspecto más práctico

    • kilos de café a la semana
    • litros de cervezas semana
    • número de menús diarios

se paciente y amable con estas personas es posible que alguno de ellos te pague el traspaso. Muy conveniente, es apoyar todas las respuestas con documentación (licencia, contrato arrendamiento o facturas) que avalen tus contestaciones, actuando de esta forma darás confianza a la otra parte.

Una vez encuentres un candidato interesado no te comprometas en las negociaciones a nada que no dependa de ti o no esté en tus manos conseguirlo, antes de eso ponte en manos de tu gestor o de un asesor profesional que te guiará en los aspectos más legales y técnicos del traspaso. Si realizas el traspaso de tu local por tu cuenta en traspasobar.com podrás confeccionar tu contrato de traspaso de forma sencilla y verificada por un agente de la propiedad para tu seguridad.

Para finalizar, nuestra recomendación es que desde un principio te dejes aconsejar por profesionales de tu zona, ellos sabrán guiarte en todo el proceso, valorarán el negocio sin la carga afectiva que tu puedas tener hacia el negocio y podrán negociar de forma más objetiva.

 

Deja un comentario