Alerta sanitaria por listeriosis

Durante este periodo estival que está llegando a su fin, hemos oído en un sinfín de ocasiones las palabras Alerta sanitaria y Listeriosis.

La listeriosis has sido noticia durante estas últimas semanas por la grave contaminación por esta bacteria de carne mechada de una empresa ubicada en Sevilla, afectando a centenares de consumidores, llegando a producir abortos en embarazadas y el fallecimiento de varias personas.

Por eso desde el blog de traspasobar.com os queremos ayudar a que tengáis la información necesaria y podáis aplicar las pautas adecuadas para prevenir dicha infección bacteriana.

¿ Pero qué es la listeriosis?

La listeriosis en una infección bacteriana que se contrae principalmente al comer fiambres procesados de forma incorrecta, verduras crudas o lácteos sin pasteurizar . Esta infección es muy peligrosa en mujeres embarazadas, recién nacidos, mayores de 65 años y  personas con el sistema inmune debilitado.

Esta bacteria es resistente a la refrigeración e incluso a la congelación, a ambientes salinos e incluso a productos de limpieza. La agencia catalana de seguridad alimentaria recomienda no consumir este tipo de productos por parte de individuos que conforman grupos de riesgo.

¿ QuÉ síntomas tiene?

Los síntomas son Fiebre, dolores musculares, náuseas, diarrea, dolor de cabeza, pérdida de equilibrio y convulsiones entre otros. En este tipo de infección pueden pasar 30 días o más hasta que aparecen este tipo de síntomas.

¿ Como evitar la listeriosis en nuestro restaurante ?

La listeriosis es una infección difícil de erradicar una vez ha entrado en un espacio, por lo tanto hay que evitar a toda costa la aparición de la bacteria.

Para ello habrá que seguir algunas normas básicas, en especial en bares y restaurantes donde una infección puede provocar un grave problema a la salud de los clientes y del negocio.

        • Limpiar a consciencia y desinfectar todos los utensilios, máquinas y otros elementos usados en la cocina.
        • Usar tablas de corte para cada tipo de producto y limpiarlas de forma eficiente.
        • Importante evitar productos crudos y utilizar métodos de cocción para evitar las bacterias.
        • Limpiar a consciencia las instalaciones, conductos de aire, filtros, etc..
        • Seguir normas estrictas de conservación de los productos, sin alargar en exceso la duración y por supuesto sin romper cadenas de frío.
        • Llevar un control de proveedores y lotes para  poder actuar con celeridad en caso de alerta sanitaria.
        • Evitar la acumulación de agua en superficies de trabajo, suelos o maquinarias de trabajo que pueda facilitar la aparición de bacterias.
        • Limpiar a consciencia las frutas, verduras y nunca mezclar con productos ya cocinados.

Estas son algunas directrices para mantener alejada la listeriosis y poder ofrecer productos seguros a los clientes.

En caso de querer disponer de más información siempre se puede dirigir a los gremios de hostelería o a las diferentes agencias de seguridad alimentaria existentes.

Deja un comentario