Locales libre de…(2)

Seguimos con la serie de locales libres de… y en este artículo vamos a hablar de una de las tendencias que con más fuerza se están implantando.

Lo “veggie” está de moda!!

Seguro que entre el circulo de conocidos o amigos tienes personas que son vegetarianas en cualquiera de sus formas. Esto era impensable hace algunos años cuando se veía como algo exótico pero a día de hoy es una realidad muy cercana.

El vegetarianismo es la dieta alimentaria cuya base es evitar los alimentos de origen animal (carne o pescado).

Dentro del vegetarianismo hay varias tendencias a grandes rasgos:

Veganos: Es la vertiente más estricta del vegetarianismo donde no se consume ningún producto de origen animal.

Lactovegetarianismo : no consumen carne pero si productos lácteos.

Ovovegetarianismo: estos no consumen carne o productos lácteos pero si huevos

Ovolacteovegetarianismo: en este caso combinan los vegetales con la ingesta de huevos y productos lácteos.

Crudívoros: es la tendencia vegetariana que consumen productos crudos o tibios y nunca cocidos.

Crudivegano: en este caso son crudívoros veganos

Flexitariano: es la forma más extendida de vegetarianismo. En este caso la base alimentaria es vegetariana pero se admite el consumo de carne y pescado en cantidades inferiores a la media.

Estas son las tendencias principales aunque hay muchas otras como los Granivorianos, frutarismo , pescetariano…

Cerca del 8% de la población española es vegetariana, vegana o flexitariana, llegando al 10 % de la población femenina. Las versiones más estrictas de esta tendencia la seguirían aproximadamente 700,000 personas un número aún pequeño pero con un fuerte auge.

Con estos números, es buena idea montar un bar o restaurante veggie? La respuesta es si.

El número de locales vegetarianos no para de crecer ante la demanda de los consumidores. A los 3,700,000 vegetarianos, veganos o flexitarianos, hay que añadir a los curiosos gastronómicos y a la gran cantidad de turistas que recibimos en nuestro país como clientes potenciales de los restaurantes veggies.

Además es una tendencia gastronómica de mucho futuro por que está arraigando con fuerza entre los más jóvenes. Por ejemplo en el reino unido la población vegetariana representa el 12% de la población y el 20% en edades comprendidas entre los 16 y los 24 años.

Es un movimiento con gran arraigo en las ciudades, más del 50% de los vegetarianos viven en ciudades con más de 100,000 habitantes, y por ese motivo la oferta en las grandes ciudades no para de crecer. Por ejemplo, en el portal de HAPPY COW hay publicados 438 locales con oferta vegetariana en Barcelona y alrededores , 238 restaurantes en Madrid y area metropolitana.

Si estás buscando un modelo de negocio para iniciar un negocio de hostelería, el vegetarianismo puede ser uno de los más rentables y con más futuro. Es una tendencia al alza, madura , con gran repercusión en redes sociales y con un fondo moral importante.

Para encontrar el local ideal para montar tu restaurante veggie , visita nuestra web y busca entre los más de 3600 locales publicados en toda España.

Locales Libres de…

Los bares y restaurantes son negocios que evolucionan constantemente para ofrecer lo que demanda los consumidores, y hoy más que nunca , estos reclama nuevas formulas para satisfacer sus necesidades nutricionales y morales.

Desde el blog de traspasobar vamos a iniciar una serie de artículos comentando algunas de estas tendencias.

Locales libres de gluten

Para empezar esta serie de artículos hablaremos de los muchos locales que están adoptando medidas para poder ofrecer sus servicios a personas celíacas, por eso os vamos a dar unas nociones en que consiste esta intolerancia y que productos la provocan.

Pero que es la celiaquía?

La celiaquía es la intolerancia inmunológica al gluten provocando la inflamación del intestino delgado y esto deriva en muchos síntomas como la pérdida de peso, de apetito, fatiga , diarrea, distensión abdominal, cambios de carácter entre otros.

Y que productos lleva gluten?

A grandes rasgos se deben evitar el pan, la pasta y productos que contengan trigo, centeno y cebada.

Cuando esta lista la hacemos más minuciosa empiezan a aparecer infinidad de productos a evitar por las personas celiacas, y que son muy frecuentemente usados en los bares y restaurantes. Además del pan y la pasta anteriormente mencionadas, la repostería o pastelería, las frituras con harinas, los fiambres con féculas o almidones, la cerveza o destilados como el whisky son algunos productos que no pueden consumir los intolerantes al gluten.

Que puedo hacer en mi local para que sea apto para celiacos?

Ante la creciente intolerancia, muchos propietarios de restaurantes han tomado cartas en el asunto y han diseñado modelos de negocio libres de gluten. Para ello, no solo se debe elaborar una carta sin gluten, sino que se deben tomar medidas higiénicas y de seguridad para evitar la contaminación por mal uso de los utensilios.

Algunas de estas medidas son:

  • Asegurarse que los productos usados son sin gluten y ante la duda no usarlos.
  • Lavarse las manos antes de cualquier manipulación de alimentos.
  • Utilizar papel en vez de trapos de cocina.
  • Zona de trabajo y utensilios serán de uso exclusivo para la preparación de los platos sin gluten.
  • Si la zona de trabajo y utensilios no son de uso exclusivo, se deberá limpiar la zona de forma exhaustiva. Igualmente con los utensilios o electrodomésticos que se usen para ambas preparaciones que se deberán limpiar entre una preparación y otra. Si no son de fácil limpieza, estos serán de uso exclusivo.
  • No hornear a la vez productos con gluten y sin.
  • Mucha precaución con reciclar aceites de freidoras donde queden rastros de harinas.

Donde puedo encontrar más información?

En internet hay muchas webs con información sobre la celiaquía, pero nuestra recomendación es que adaptar tu negocio para dar un servicio optimo y con total seguridad a tus clientes se debe hacer con el asesoramiento de las diferentes asociaciones de celiacos que hay en todo el territorio.

En la FACE (federación de asociaciones de celiacos de España) te pueden ayudar a que tu restaurante sea seguro con su Proyecto FACE Restauración Sin Gluten/Gluten-Free .

Disponen también de una aplicación, donde se pueden consultar 15000 productos sin gluten, además de un listado de restaurantes, hoteles y tiendas con opciones sin gluten seguras.

Las tres «i» antes de emprender

Emprender en hostelería no es tarea fácil, pero puede ser muy gratificante tanto en lo económico como en lo personal. Pero, para evitar sorpresas desagradables, te recomendamos hacer un trabajo previo basado en las tres “ i “ .

IDEA de negocio. Coge un papel, un bolígrafo y plasma todo lo que has pensado en él. Lee lo que has escrito y medita todo de nuevo. Si aún crees que es buena idea, enséñaselo a otras personas para que den su opinión. Este trabajo es fundamental, porque lo que puede parecer bueno para ti quizás otras personas no lo vean así y te pueden ofrecer un punto crítico a tu idea. Emprender en hostelería no es sencillo, por eso te recomendamos que desarrolles esa idea con especialistas que te ayudaran a dar forma a esa idea. Gente como RobertoRuiz de montar un bar y sobrevivir, Erika Silva de Marketingastronomico o Jose MaríaCal te pueden dar su visión experimentada.

INFORMACIÓN que requieres antes de iniciar cualquier actividad. Aprovecha internet para obtener todo los datos que necesites. Te deberás informar si existen modelos parecidos a tu idea, si son viables económicamente y logísticamente. Indaga el funcionamiento de estos negocios parecidos a tu idea. También es importante que te informes de los requisitos técnicos y administrativos que requiere esa actividad en tu localidad o comunidad autónoma. Si ya tienes visto un local o estás buscando uno, nuestra web www.traspasobar.com es el sitio perfecto, es importante que te informes de la situación de ese bar o restaurante, si se ha traspasado en muchas ocasiones, si tiene cargas, la situación del permiso municipal y otras muchos factores que pueden provocar verdaderos quebraderos de cabeza posteriormente.

ILUSIÓN: La tercera y no menos importante es la ilusión. Sin ilusión no emprendas, estarás más cerca del fracaso. Debes saber que emprender puede ser muy gratificante pero también puede tener muchas pegas. Tu vida personal y familiar se puede resentir, dedicarás mucho tiempo a tu negocio y no se lo podrás brindar a los tuyos. Arriesgarás muchos de tus ahorros y adquirirás compromisos con entidades bancarias en tu nuevo negocio y eso puede crear muchos dolores de cabeza en un futuro si el negocio no funciona. Deberás dirigir y gestionar tu nuevo negocio, y eso implica en ocasiones tener que tomar decisiones drásticas. Despedir un empleado o cambiar de proveedor habitual entre otras cosas es duro y complicado, a nadie le gusta esas situaciones. Por todo esto y más, es muy importante tener ilusión. Porque sin ella es imposible sobrellevar ese esfuerzo. Porque con ilusión el despertador suena dulce, porque con ilusión ofrecerás un mejor servicio al cliente, porque con ilusión llegarás lejos.

Con Idea, Información e Ilusión, estarás más cerca de iniciarte en el mundo de la hostelería como emprendedor.

La importancia de los colores en una cocina

Las tablas de corte para la cocina son un utensilio indispensable, no sólo protegen la superficie de trabajo, también están pensadas para que las hojas de los cuchillos no se deterioren.

En las cocinas profesionales hay distintos colores de las tablas de corte, destinadas a los distintos alimentos y su estado.

Todos debemos tener los mismos cuidados y seguir unas normas de higiene en la cocina para evitar las infecciones alimentarias, si que puede ser conveniente tener un mínimo de dos, una para alimentos crudos y otra para alimentos cocinados, y limpiándolas siempre que se vaya a cambiar de alimento a posar en ellas.

Vamos a ver para qué alimentos están destinados los distintos colores de las tablas de corte:

  • Tabla de corte blanca: Pastas, quesos, pan, bollería.
  • Tabla de corte verde: Frutas y verduras.
  • Tabla de corte amarilla: Carnes blancas (pollo, pavo…)
  • Tabla de corte azul: Pescados y mariscos.
  • Tabla de corte roja: Carnes rojas (ternera, cordero…)
  • Tabla de corte marrón: Carnes cocinadas y fiambres.

El tiempo suficiente

Hace unos días una amiga interesada en iniciarse en el mundo de la hostelería, me preguntaba cuánto tiempo necesitaría para saber si su local de hostelería se ha consolidado o si por el contrario ha de empezar a pensar que no va a buen puerto.

La respuesta no es fácil, dependerá del modelo de negocio, pero en términos generales, podemos hablar de entre nueve y doce meses, tiempo más que suficiente como periodo de observación para ver si estamos haciendo las cosas bien.

Normalmente los dos primeros meses serán muy esperanzadores, con resultados por encima de la media esperada y pasado ese tiempo, tendréis la sensación que vuestro modelo no funciona, que los clientes os han abandonado, pero no debéis de asustaros, es normal que los dos primeros meses muchos de vuestras visitas sean vecinos, amigos y otros que atraídos por la curiosidad de la novedad os visiten.

Tenéis que ser pacientes y esperar a que vuestro público objetivo se asiente y así poder fidelizarlo.

Se debería pensar en buscar una fórmula de valoración periódica, para poder comprobar la evolución de vuestro bar, tener en cuenta aspectos como la caja diaria, el ticket medio por cliente, afluencias de cliente, conocer la competencia, etc.

Durante estos primeros meses os debéis a vuestro modelo, mantener vuestras ofertas en el tiempo y sin realizar nuevas ofertas a tontas y locas, que acabarían por confundir al cliente.

Nuestra recomendación, daros el tiempo suficiente, armaros de paciencia y ser muy constantes en el día a día, los resultados llegarán.