¿De donde saco dinero para montar un bar?

Adquirir un bar o un restaurante no es barato. Al precio del traspaso hay que sumar gastos como tasas municipales, maquinaria nueva, mobiliario, el genero para iniciar la actividad y muy importante un colchón para esos primeros meses tan difíciles.

Para poder hacer frente a esta carga económica hay varias opciones que se ofrecen desde la administración en forma de ayudas y subvenciones.

Capitalización del paro

La administración permite cobrar en un solo pago el subsidio de desempleo a aquellas personas que deseen iniciar una actividad económica por cuenta propia.

Para ello hay algunos requisitos previos:

  • Tener derecho a prestación y al menos tres mensualidades pendientes, o seis en caso de cese de actividad de la empresa.
  • No haber capitalizado el paro en los cuatro años anteriores.
  • Iniciar la actividad como máximo un mes después de la concesión del pago. Aunque con la solicitud puede iniciar su actividad y darse de alta antes de la resolución del pago
  • Si hay disputa jurídica con la empresa con la que se cesó la relación laboral y ha dado lugar al derecho al subsidio, se deberá esperar a la resolución del conflicto para capitalizar el paro
  • No podrán beneficiarse de esto aquellos que en los dos años anteriores a la solicitud hayan trabajado por cuenta ajena y cobrado la prestación de desempleo de nivel contributivo.

Para más información tiene disponible el servicio público de empleo estatal, SEPE.

Ayudas al autoempleo de mujeres

En el mundo del autoempleo, las mujeres representan aproximadamente el 35% del total, por lo que las administraciones ofrecen programas y ayudas para la creación de nuevas empresas y negocios regentados por mujeres.

El programa de apoyo empresarial a las mujeres (PAEM) es un programa a nivel estatal promovido por el Instituto de la Mujer y la Cámara de Comercio de España con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Con este plan PAEM además de información y asesoramiento, se puede optar a financiación de hasta 25000€ con un microcrédito sin avales (MICROBANK).

Subvenciones a fondo perdido

Este tipo de subvenciones se realizan por parte de la administración y consisten en un préstamo que no necesita ser devuelto siempre y cuando sea justificada las circunstancias.

Son las mas difíciles de conseguir ya que los requisitos muy exigentes, normalmente están destinados a conseguir un equilibrio territorial en aquellas zonas vulnerables o afectadas por desastres naturales.

Financiación ICO

El estado ofrece las líneas de crédito ICO a un interés interesante a través de las diferentes entidades de crédito para destinarlo en la mejora del negocio.

Dentro de estos prestamos ICO hay planes específicos para los sectores empresariales y en la hostelería en concreto existe el plan renove hostelería.

Este plan es muy interesante para la renovación del equipamiento hostelero , elementos de refrigeración y congelación.

Encontrarás más información en la pagina web www.ico.es

Financiación bonificada

Esta financiación Bonificada son líneas que se ofrecen si aval por parte de comunidades autónomas y la Empresa Nacional de Innovación S.A (ENISA).

ENISA ofrece varias líneas de financiación en función del perfil del demandante y del motivo de la financiación.

  • Línea a la creación para Jóvenes emprendedores (menor 40 años)
  • Línea a la creación para emprendedores (sin límite de edad)
  • Línea al crecimiento

Firma de contratos con proveedores

Una alternativa a la financiación estatal o bancaria en la hostelería, es la firma de contratos de colaboración con proveedores.

En un sector con tanta competencia los proveedores ofrecen beneficios como mobiliarios, neveras, congeladores, cafeteras o incluso comisiones de venta para sus clientes siempre que se respeten las clausulas de los contratos.

Por ejemplo, los proveedores de café te proporcionan la maquinaria de forma gratuita mientras se mantengan unos consumos y una fidelidad a la marca, evitando así comprar una maquinaria con un coste elevado.

Las cerveceras en muchos casos ofrecen mobiliario de terraza, toldos o incluso comisiones en función de las ventas realizadas.

Además de estos tipos de financiación, existen otros tipos de bonificaciones fiscales muy interesantes que comentaremos en otro artículo del Blog de traspasobar.

Deja un comentario