Locales Libres de…

Los bares y restaurantes son negocios que evolucionan constantemente para ofrecer lo que demanda los consumidores, y hoy más que nunca , estos reclama nuevas formulas para satisfacer sus necesidades nutricionales y morales.

Desde el blog de traspasobar vamos a iniciar una serie de artículos comentando algunas de estas tendencias.

Locales libres de gluten

Para empezar esta serie de artículos hablaremos de los muchos locales que están adoptando medidas para poder ofrecer sus servicios a personas celíacas, por eso os vamos a dar unas nociones en que consiste esta intolerancia y que productos la provocan.

Pero que es la celiaquía?

La celiaquía es la intolerancia inmunológica al gluten provocando la inflamación del intestino delgado y esto deriva en muchos síntomas como la pérdida de peso, de apetito, fatiga , diarrea, distensión abdominal, cambios de carácter entre otros.

Y que productos lleva gluten?

A grandes rasgos se deben evitar el pan, la pasta y productos que contengan trigo, centeno y cebada.

Cuando esta lista la hacemos más minuciosa empiezan a aparecer infinidad de productos a evitar por las personas celiacas, y que son muy frecuentemente usados en los bares y restaurantes. Además del pan y la pasta anteriormente mencionadas, la repostería o pastelería, las frituras con harinas, los fiambres con féculas o almidones, la cerveza o destilados como el whisky son algunos productos que no pueden consumir los intolerantes al gluten.

Que puedo hacer en mi local para que sea apto para celiacos?

Ante la creciente intolerancia, muchos propietarios de restaurantes han tomado cartas en el asunto y han diseñado modelos de negocio libres de gluten. Para ello, no solo se debe elaborar una carta sin gluten, sino que se deben tomar medidas higiénicas y de seguridad para evitar la contaminación por mal uso de los utensilios.

Algunas de estas medidas son:

  • Asegurarse que los productos usados son sin gluten y ante la duda no usarlos.
  • Lavarse las manos antes de cualquier manipulación de alimentos.
  • Utilizar papel en vez de trapos de cocina.
  • Zona de trabajo y utensilios serán de uso exclusivo para la preparación de los platos sin gluten.
  • Si la zona de trabajo y utensilios no son de uso exclusivo, se deberá limpiar la zona de forma exhaustiva. Igualmente con los utensilios o electrodomésticos que se usen para ambas preparaciones que se deberán limpiar entre una preparación y otra. Si no son de fácil limpieza, estos serán de uso exclusivo.
  • No hornear a la vez productos con gluten y sin.
  • Mucha precaución con reciclar aceites de freidoras donde queden rastros de harinas.

Donde puedo encontrar más información?

En internet hay muchas webs con información sobre la celiaquía, pero nuestra recomendación es que adaptar tu negocio para dar un servicio optimo y con total seguridad a tus clientes se debe hacer con el asesoramiento de las diferentes asociaciones de celiacos que hay en todo el territorio.

En la FACE (federación de asociaciones de celiacos de España) te pueden ayudar a que tu restaurante sea seguro con su Proyecto FACE Restauración Sin Gluten/Gluten-Free .

Disponen también de una aplicación, donde se pueden consultar 15000 productos sin gluten, además de un listado de restaurantes, hoteles y tiendas con opciones sin gluten seguras.

Deja un comentario