Dudas que surgen con el traspaso de bares

¿Qué es un traspaso?

Es el hecho de ceder a cambio de una contraprestación económica el negocio y todos sus bienes a un nuevo titular. El conjunto de bienes que se traspasen, tanto los tangibles, como aquellos que se consideren intangibles, han de formar una unidad económica capaz de desarrollar la actividad empresarial por sus propios medios.

¿Qué es lo que se traspasa?

Con Bienes tangibles nos referimos a todos aquellos elementos que se encuentran en el local y que nos permiten realizar la actividad para la que se está autorizado:

      • maquinaria,
      • el mobiliario
      • existencias
      • licencias

Los intangibles corresponderían a aquellos otros bienes que aunque dan valor al negocio, es más difícil valorar

      • los clientes
      • fondo de comercio
      • reputación del local
¿Se paga IVA en el traspaso de un bar?

Este tipo de operaciones se han de realizar de forma conjunta, es decir traspasamos todo el patrimonio de manera que formen una unidad propia de negocio, de esta forma los traspasos están exentos de tributar por Iva, es decir, como base imponible aparecería el montante total de la operación y el tipo de Iva aplicable sería del 0%. Se ha de realizar una factura entre las partes contratantes.

¿Debo informar al propietario?

Aparece habitualmente en los contratos de arrendamiento la obligación de informar de forma fehaciente a la propiedad del local de la mencionada operación, la propiedad a su vez habrá de autorizarla y tendrá derecho a una subida de hasta un 20% en la nueva renta mensual, es posible que esa autorización también, venga acompañada de una contraprestación económica en favor de la propiedad que habitualmente oscila entre el 10 y el 15% del precio del traspaso, llegando en algunos casos y cuando así se contemple el contrato de arrendamiento al 25%.

¿Y si llego a un acuerdo que debo hacer?

Es indispensable que una vez llegados a un entendimiento las partes, todos los acuerdos se recojan en un Contrato de cesión y traspaso de negocio, en el documento además de los datos personales de las partes y los datos del negocio, han de constar de forma clara, el objeto del contrato, el precio de la contraprestación, referencia al nuevo contrato de arrendamiento, tipo de licencia que se cede y hacer constar la existencia o no de cargas con los suministros, personal o proveedores y un inventario detallado. Nuestro consejo es que siempre cuentes a la hora de hacer el contrato con un asesor profesional, que te acompañará en todo el proceso de la operación.

¿Tiene ventajas adquirir un traspaso?

La principal ventaja de adquirir un traspaso, a la hora de iniciar un negocio y más especialmente en locales de hostelería, es el hecho de subrogarse en la licencia de actividad del anterior titular, hace que el cambio de nombre o titularidad sea mucho más sencillo y menos costoso en trámites que lo que sería una licencia de nueva apertura. Si bien es cierto, que la concesión de la licencia depende de la administración local, hace que cada municipio pueda tener diferentes requisitos para la obtención de la misma, de ahí la necesidad de contar siempre en cualquier operación de traspaso con los consejos de un técnico en licencias.

Deja un comentario