Los estancos son unos de los negocios más demandados en los traspasos de negocios, pero en muchas ocasiones no son operaciones sencillas ante las trabas administrativas que conlleva la regulación de la venta de tabaco.El estado otorga las nuevas licencias de las expendidurías de tabaco en una subasta pública pero esto no es ni habitual ni periódico, y puede pasar mucho tiempo hasta la realización de una nueva subasta. Por este motivo, para adquirir una licencia de estanco lo habitual es adquirir el traspaso de la misma.
La transmisión inter vivos es la forma como se conoce legalmente el traspaso de una licencia de estanco y se regula mediante Real Decreto 1199/1999 artículo 46 y la ley 13/98 de ordenación del mercado de labores.
Una vez encuentras un estanco idóneo se ha de enviar toda la documentación y detalles de la operación para que el comisionado del mercado de Tabacos la estudie dando su conformidad si todo está correctamente. Esta evaluación se puede demorar alrededor de un trimestre .
El actual titular de la licencia deberá acreditar haber sido titular de la expendiduría al menos 5 años , con alguna excepción que indica la ley.
Además también, no deberá estar en un proceso sancionador por incumplimiento de la normativa vigente y no haber sido sancionado con infracciones graves en los últimos años.
Por otro lado, el interesado en adquirir la licencia deberá estar el tanto de obligaciones tributarias y seguridad social.
Certificar la residencia en el mismo municipio de de la expendiduría.
Acreditar también, no tener antecedentes penales, por contrabando de tabaco o que no se le permita ejercer actividad empresarial.
Una vez se tiene todo estos requisitos, y alguno más que un asesor en traspasos de estancos te comentará, ya estarás en disposición de ser titular de la licencia de estanco. La licencia es una concesión administrativa y su caducidad es de 25 años. Durante este periodo, además se debe abonar un canon fijo anual y otro variable al comisionado. El canon fijo se sitúa entre los 120 y 240 euros según la población y el canon variable irá en función de los ingresos brutos generados por el estanco.
Normalmente, los traspasos de los estancos son de un precio elevado por la singularidad del negocio, la dificultad de conseguir una licencia y el rápido retorno de ingresos.
Los margenes de los estancos son pequeños pero por otro lado el gran volumen de ventas hacen de este negocio un valor seguro. Estos margenes van desde el 4% de la venta de timbres y sellos, al 8,5% de las labores del tabaco o el 9% de los cigarros.
Además existe la posibilidad de la venta de tabaco mediante el denominado segundo canal, es decir, la venta de tabaco a través de maquinas expendedoras en bares, restaurantes, tiendas de conveniencia entre otras.
Para una información más exhaustiva existen gestores y mediadores especializados en este tipo de traspasos que les ayudaran a realizar una operación mas sencilla.