El tiempo suficiente

Hace unos días una amiga interesada en iniciarse en el mundo de la hostelería, me preguntaba cuánto tiempo necesitaría para saber si su local de hostelería se ha consolidado o si por el contrario ha de empezar a pensar que no va a buen puerto.

La respuesta no es fácil, dependerá del modelo de negocio, pero en términos generales, podemos hablar de entre nueve y doce meses, tiempo más que suficiente como periodo de observación para ver si estamos haciendo las cosas bien.

Normalmente los dos primeros meses serán muy esperanzadores, con resultados por encima de la media esperada y pasado ese tiempo, tendréis la sensación que vuestro modelo no funciona, que los clientes os han abandonado, pero no debéis de asustaros, es normal que los dos primeros meses muchos de vuestras visitas sean vecinos, amigos y otros que atraídos por la curiosidad de la novedad os visiten.

Tenéis que ser pacientes y esperar a que vuestro público objetivo se asiente y así poder fidelizarlo.

Se debería pensar en buscar una fórmula de valoración periódica, para poder comprobar la evolución de vuestro bar, tener en cuenta aspectos como la caja diaria, el ticket medio por cliente, afluencias de cliente, conocer la competencia, etc.

Durante estos primeros meses os debéis a vuestro modelo, mantener vuestras ofertas en el tiempo y sin realizar nuevas ofertas a tontas y locas, que acabarían por confundir al cliente.

Nuestra recomendación, daros el tiempo suficiente, armaros de paciencia y ser muy constantes en el día a día, los resultados llegarán.

Deja un comentario